¿Cuándo y cómo comenzamos a aprender?

Hola Karina, hoy me gustaría hablar de cuándo comenzamos a aprender y cómo. El proceso de aprender comienza desde que nacemos. Y seguimos aprendiendo a lo largo de toda la vida. Aunque en los cinco primeros años de vida es cuando aprendemos muchas más cosa y a un ritmo mucho más ligero que en otras épocas de la vida. Y cuando un niño se siente querido y valorado, se siente seguro y protegido para animarse a hacer cosas nuevas y por sí mismo. Y eso es muy importante, brindarle por parte de los adultos seguridad para que se animen a intentar a hacer cosas solos y a probar treparse, bajar una escalera, comer sin ayuda. Niñas y niños son grandes exploradores de su cuerpo y del mundo que los rodea y hay una necesidad de aprender desde el nacimiento. Por eso los bebes se llevan objetos a la boca que es lo primero que pueden hacer para explorar o se quedan mirando por un rato largo un objeto que les llama la atención, que puede ser por su color, o movimiento, a veces se fascinan mirando el movimiento que produce el viento en las hojas de una planta. Son acciones naturales del ser humano cuando es bebe, y si estoy ante un bebé con discapacidad y por ejemplo no tiene la suficiente coordinación para llevarse el objeto a la boca por sí mismo, debemos entonces ayudarlo, allí es donde aparece la necesidad de estimularlo. Desde el nacimiento y hasta los dos años se aprende escuchando, oliendo, probando sabores, tocando, mirando, y el progresivo aprendizaje del movimiento colabora para su investigación del mundo. Cuando un niño tiene discapacidad y le cuesta moverse por sí mismo para “salir a investigar”, es la responsabilidad del adulto mediante la estimulación , de llevarlo a diferentes lugares para que vea , huela toque, entonces ir a una plaza, o ir a la orilla de un río, pasear en auto: nombrar lo que ven, detenerse y hacerle escuchar diferentes sonidos: y nombrarlos, escucha el viento, escucha el ruido de esa paloma, o el ruido del tren y su movimiento, en fin buscar diferentes espacios donde podamos darle a tocar y colocarle en la mano una hoja, un pétalo de una flor, un poco de tierra de arena de agua, una piedra y mencionar que es dura,  suave, áspera, le vamos dando información , nombrando lo que le hacemos conocer. Lo debemos ayudar a que investigue. Teniendo en cuenta que sean lugares seguros. Y que no estén sobrecargados de estímulos, como un Shopping donde tanto ruido, color, puede saturar el sistema nervioso inmaduro y hacer que “se desconecten” por decirlo de una manera más coloquial .

A partir de los dos años los chicos comienzan a recordar los objetos y a nombrarlos y cuando yo estoy ante un niño que no puede hablar , aquí es donde debo de usar los comunicadores 2d que son figuras o los comunicadores 3d que son objetos. Por ejemplo un jabón puede utilizarse para que recuerde que debe lavarse las manos antes de comer y el dibujo de una hamaca puede servirnos para que nos diga de su deseo de ir a la plaza o una pelota o una palita para la arena. Es una edad donde se vuelven muy curiosos y muchas veces desarman los juguetes para investigar que llevan dentro, o quieren saber qué hacen los adultos  Es la edad de armar y desarmar y los juegos de encastre, ladrillos rompecabezas son los ideales entre los 2 y 3 años y los hay de diversos tamaños colores y formas. Y podemos hacerlos en casa. Con cajas de leche en polvo forradas de diferentes colores podemos enseñarles a apilar o derribar. Pegar una figura recortada en cartulina y así tener rompecabezas variados.

Estar atentos al interés de los chicos. Si su discapacidad no le permite jugar solo y tomar los objetos por sí mismo, podemos usar algo más sencillo y  una revista y ayudarlo a que con el pie o un dedo la mueva y vea como la puede cambiar de posición. Muchas veces el temor es a que rompa algo, entonces utilizar objetos que no nos preocupen que puedan dañarse. Una fruta cortada al medio puede ser el primer rompecabezas para armar. Intentar juntar las dos mitades y luego trozarla para trabajar el movimiento de pinza y comer con la mano, ayudará a que vaya adquiriendo habilidades de autonomía. Desarrollar la curiosidad y el deseo de saber en los niños es fundamental para estimular el interés por aprender.

 

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 23 de mayo de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

Link para volver a escuchar el programa http://www.ustream.tv/recorded/4793311

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