¿A qué hacemos referencia cuándo hablamos de atención temprana?

Hola Karina, quisiera hoy voy a dar algunas especificaciones referidas a la atención temprana en la vida de un niño.

La Atención Temprana, tiene como objetivo brindar acciones que faciliten una adecuada maduración en todo los ámbitos alcanzando un nivel de desarrollo personal y de integración social a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos

Una atención temprana debe proporcionar:

a) La adopción de medidas encaminadas a la prevención.

b) La detección precoz de los riesgos de deficiencias.

c) La intervención como proceso tendente a conseguir el máximo desarrollo físico, mental y social.

Sabemos que en los primeros años de vida se desarrollaran las habilidades que posibilitan una interacción equilibrada con el entorno. El desarrollo de esas habilidades se da de modo progresivo y está estrechamente ligado al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. Requiere una estructura genética adecuada y la satisfacción de los requerimientos básicos para el ser humano a nivel biológico y a nivel psico-afectivo.

La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida del momento en que se detecta la discapacidad y de cuando se inician las acciones de estimulación. Cuanto antes de intervenga mejor se aprovecha la plasticidad cerebral con la que contamos y potencialmente será menor el retraso

Es fundamental que la familia se involucre mucho desde un lugar afectivo ya que así los tratamientos son mucho más eficaces.

Los objetivos de una atención temprana serán

1. Reducir los efectos de un déficit sobre el desarrollo del niño.

2. Optimizar el desarrollo del niño.

3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

4. Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.

6. Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

Estoy hablando entonces de un modelo bio-psico-social de la Atención Temprana

La atención temprana tiene diferentes niveles de intervención. En lo referido a la Salud:

1-Prevención primaria: sería A la Atención Temprana, en este nivel, le corresponde identificar y señalar, ante las instituciones sociales, aquellas circunstancias que puedan ser relevantes para la elaboración de normas o derechos universales en el ámbito de la promoción y protección del desarrollo infantil.

2- Prevención secundaria: La prevención secundaria se basa en la detección precoz de las enfermedades, trastornos, o situaciones de riesgo. Que enseguidita voy a pasar a enumerar.

3- Prevención terciaria se corresponde con las actuaciones dirigidas a remediar las situaciones que se identifican como de crisis biopsicosocial. Ejemplos de estas situaciones son el nacimiento de un hijo con discapacidad o la aparición de un trastorno en el desarrollo.

 

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 11 de abril de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” N° 1398. Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

 

 

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