¿Qué habilidades necesitan desarrollar un bebé para lograr caminar?

Hola Karina, hoy propuse hablar del tema referido a las habilidades que debe desarrollar un bebé antes de lograr la marcha. A raíz de una consulta de una mamá, que me cuenta que no dejan ingresar a su hijo de un poco más de un año al jardín maternal si no camina.

Debemos saber que antes de lograr caminar hay habilidades que se deben lograr y las mismas están asociadas a otros logros motores y de equilibrio.

Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz, ya que las habilidades corporales se van logrando antes de los cinco años; luego pueden perfeccionarse.

Si un bebé tarda en ir evolucionando en sus habilidades motoras como por ejemplo sostener la cabeza, arrastrarse, girar de boca abajo a boca arriba es probable que también demore en caminar. Hay bebés que lo hacen a los 11 meses y otros tardan 14 meses y estamos en parámetros normales. Lo que debemos tener en cuenta es si tiene buen tono muscular, o sea que no sean demasiados flácidos sus músculos ni muy rígidos.

Debemos fomentar mucho más el gateo que la marcha. El gateo ayuda a dominio sobre su propio cuerpo, ejercita la visión de profundidad, la coordinación de sus movimientos oculares con los de sus manitos que van tomando objetos. Mientras dura la fase del gateo, el niño aprenderá a calcular distancias en el espacio y a observar objetos desde diferentes lugares.

El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces. Cuando comience a andar estará mucho más preocupado por mantener el equilibrio y será más dependiente de los adultos; dejará a su vez durante algún tiempo de explorar el medio en favor del disfrute y perfeccionamiento de su nuevo logro.

Es importante y fundamental brindar a los pequeños la posibilidad de estar en el suelo el mayor tiempo posible en posición de arrastre. El suelo debe ser limpio, resistente, cálido, firme.

Para lograr la marcha primero se deberá lograr un buen control cefálico, luego arrastrarse, gatear, pararse, mantenerse parado sostenido de un objeto y luego vendrán los primeros pasos.  Pero el adulto deberá facilitar tiempos y espacios para que el bebé esté en el suelo lo más posible y así ejercite y experimente sus posibilidades motoras.

 Si vemos que al mes y medio tiene dificultades para sostener la cabecita, debemos consultar. 

Las habilidades motoras están interrelacionadas, un bebé recién nacido sostiene entre sus manos el dedo de un adulto y no lo suelta, es el llamado reflejo de prensión, a los dos meses y medio aproximadamente deberá poder tomar un objeto y soltarlo.

Alrededor del año podrá toma objetos con movimiento de pinza, esto es con el pulgar y el índice.

Las habilidades motoras tienen un orden, hay bebes que gatean poco, otros mucho pero el gateo es fundamental y si tarda en gatear es probable que tarde en caminar.

Los juegos vestibiulares que trabajan el sentido del equilibrio son muy importantes para favorecer el desarrollo motor en los chicos, serían por ejemplo los juegos de balanceo

En el área motora existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados "patrones básicos", que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto andar como correr), los ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio), los saltos, las volteretas, el arrastre y el gateo.

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 27 de junio de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

 

Curso on-line

Artículos de lectura

info@estimulosadecuados.com.ar