¿Qué diferencia hay entre crecimiento y desarrollo?

 

Hola Karina la semana pasada comencé a hablar sobre cómo influye el Temperamento de un niño en el aprendizaje y la socialización. Y hoy quisiera hacer hincapié en como el tema influye en cuestiones del desarrollo de los chicos. Por lo que quisiera primero diferenciar entre lo que es el crecimiento y el desarrollo de una persona. El desarrollo es un proceso que se inicia durante la gestación y que dura toda la vida siendo los 5 primeros años de vida los más importantes. El desarrollo implica aspectos fundamentales en la vida de un niño ya que está vinculado con temas como su salud, crianza, educación. El crecimiento está en relación estrecha con cuestiones de estatura, peso, lo que hace a lo físico. Y el desarrollo es cuando el bebé comienza a sonreír, sentarse, balbucear, luego, gatear, etc. Brindar a un niño una buena alimentación y condiciones favorables de salud así como una buena alimentación colabora aun desarrollo armónico, aunque no es suficiente. Para un buen desarrollo se necesita mucho afecto, tiempo de jugar con ellos, charlar, escuchar, brindarle diferentes oportunidades de conocer.

Cuando hablaba la semana pasada sobre el temperamento, comenté que había ciertas características que lo determinaban. Una de ellas es el brindarle la posibilidad de que haya en casa regularidad de las funciones básicas. Por eso es que el temperamentos  puede moldear.

Una de las funciones básicas es la alimentación 

Dijimos que para el crecimiento es importante la buena alimentación, y para un buen desarrollo la misma debe brindarse dentro de un entorno específico. Es importante la organización del hábito para que lo cotidiano de comer sea algo predecible y ordenado.  Un ambiente tranquilo a la hora de desayunar, de almorzar. Muchos problemas de alimentación se comienzan a gestar en la infancia . Hay una intima relación con los aspectos emocionales cuando una persona tiene problemas de anorexia y bulimia.

Cuando uno adquiere ciertas rutinas y si se tiene un ritmo regular la vida se torna más funcional a las actividades diarias. En el caso de los niños sus actividades diarias de jugar e ir a la escuela son las que ocupan la mayor parte del tiempo del día. Las mismas deben desarrollarse en ambientes armónicos, de mucho afecto y ordenado. Algunos niños con  discapacidad intelectual han presentado dificultades en conseguir la regularidad de los ritmos en la primera infancia, lo cual determinó desorganización en los hábitos, esto genera que estos niños en la edad escolar presenten muchas dificultades en la planificación y jerarquización de actividades lo que influye en que su desarrollo se vea afectado.

Tanto el buen crecimiento como un buen desarrollo de un niño va a estar en intima relación con la manera de como los adultos acompañan dichos procesos. Hay una base desde donde se parte que es la estructura genética de la persona, y que se desarrollara y organizará mejor o peor  de acuerdo a los estímulos del ambiente. En el caso de bebes con discapacidad debemos estar muy atentos ya que necesitan de mucha más atención. El que las familias sepan el motivo de por qué el bebe o el niño tiene determinada conducta los ayuda a poder decidir con más seguridad y confianza que es lo mejor para el crecimiento y desarrollo de su hijo. Recordemos que en ese camino que dura toda la vida de crecimiento y desarrollo acompañan al niño muchas personas adultas, padres, tíos, tías , abuelas, maestras , amigos de la familia.

Y además el contexto influye en su desarrollo, el momento en que un bebé llega a la familia , si es el primer hijo, si es el segundo, si es adoptado, si nace después de muchos años de intentar un embarazo, si justo llega cuando hay problemas económicos, o en el momento en que se enferma un familiar muy cercano, o si llega en un momento de mucha tranquilidad y es el centro de atención de esa familia. El camino del desarrollo de un bebe va a tener su propia historia. El vínculo de los adultos con el niño o la niña es fundante de un buen crecimiento y desarrollo. Y algo que debemos tener muy presente es que cada uno lo hace con un ritmo diferente. Es muy importante estar atentos a ese ritmo, más allá que no camine a la misma edad que su hermanito mayor o su primita, si tarda demasiado en caminar, o llora mucho, o está demasiado tiempo en silencio, o quieto es conveniente consultar lo antes posible. Hay que estar atentos a los indicadores del desarrollo. Por eso que seguir el desarrollo y estar atentos sobretodo durante el primer año de vida, ya que la evolución está en estrecha relación con la organización neurológica . Tengamos en cuenta que las carencias del medio influyen negativamente en un buen desarrollo, y me refiero tanto a carencias económicas como afectivas. La presencia afectiva de la familia es fundamental

Y también otras actitudes comportamentales de los adultos, como dejar demasiado tiempo sentados a los bebes en sus sillitas, o en la cuna, también la bipedestación temprana limitan el desarrollo sensoriomotriz y cognitivo.

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 2 de mayo de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

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