CURSO DE CAPACITACIÓN ON-LINE

Estimulación Adecuada en el primer año de vida

Curso donde se propone abordar el tema de la estimulación adecuada/temprana enfocada hacia el desarrollo del potencial humano desde el nacimiento al primer año de vida

Accediendo a conocimientos, recursos y técnicas para el desarrollo de acciones que favorezcan el desarrollo armonioso del bebe

 

Cada niño posee aptitudes que deben ser potenciadas para que pueda contar con la mayor cantidad de oportunidades en su desarrollo y posterior vida adulta

La estimulación Temprana o Estimulación Adecuada no depende de la edad del niño sino de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos. 

Todo lo que recibe un niño en sus primeros años de vida es clave para su futuro desarrollo y su desempeño como individuo

El niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente.

En los seres humanos existe un periodo muy prolongado de niñez, tal parece que la naturaleza conociendo los atributos cerebrales le conceda un tiempo largo de preparación para llegar a una vida adulta plena. 

Un bebé, tarda algo más de un año en empezar a caminar, por lo que su supervivencia depende en extremo de la protección de un ser humano adulto.

El caminar no es una habilidad innata que posea el bebé, sino que es el resultado de un aprendizaje. Un recién nacido sólo muestra un limitadísimo conjunto de capacidades si las comparamos con las que irá adquiriendo con el transcurso de los años. Y la mayoría de habilidades que posee están relacionadas con su supervivencia: succionar para poder alimentarse, llorar para atraer la atención del adulto, o cerrar las manos para intentar aferrarse a aquello que las toca.

Esta total indefensión es consecuencia de un cerebro aún por formar. Pero esta circunstancia que puede parecer en principio negativa conlleva, en realidad, una enorme ventaja: el bebé será capaz de adaptarse mucho mejor al entorno y a las circunstancias cambiantes que cualquier otro animal cuyo cerebro ya esté programado en el momento de nacer. Disponer de un cerebro moldeable es lo que ha permitido a la especie humana progresar y sobrevivir incluso ante las condiciones naturales más adversas.

La indefensión que tiene el ser humano al momento de nacer, y que es un reflejo de su cerebro limpio de comportamientos predeterminados, radica el gran poder de la especie humana, que puede así apropiarse de toda la experiencia social previa, a través de esta facultad “la plasticidad” al actuar sobre su cerebro la estimulación que el adulto proporciona al niño o niña desde el instante de su nacimiento.

La estimulación tiene por objetivo aprovechar esta capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro en beneficio del bebé. Mediante diferentes ejercicios y juegos su intención es la de proporcionar una serie de estímulos repetitivos, de manera que se potencien aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés. No sólo se trata de reforzar aspectos intelectuales, como su capacidad para la lectura o el cálculo matemático, sino que la estimulación también contempla los aspectos físicos, sensoriales y sociales del desarrollo.

La decisión de poner en práctica un plan de estimulación se decide teniendo en cuenta la maleabilidad del cerebro, la cual decrece con la edad. Así, el máximo desarrollo neuronal coincide con la etapa que va desde el nacimiento hasta los tres años de edad. A partir de ese momento, las interconexiones neuronales del cerebro ya están establecidas y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto. El desarrollo del niño puede afectarse por problemas que se presentan durante el embarazo, durante el parto y después de él, y en los primeros meses de vida tales como desnutrición, infecciones de la madre, anormalidades genéticas, prematurez, falta de oxígeno al nacer y ambiente socio afectivo deficiente.


Capacitación on-line

Plataforma Educativa

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Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación del curso a quienes aprueben las actividades, tareas, y participación en foros.

Se otorgaran certificados de asistencia a quienes realicen solamente las lecturas de las lecciones

 

Para informes escribirnos a 

info@estimulosadecuados.com.ar

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