Profesores a cargo:

 

Prof. María Marta Castro Martín

 

Lic. Osvaldo V. Macri

Descripción: Se propone un abordaje de la educación sexual enfocada a la discapacidad intelectual, desde un acercamiento profundo a las características y problemáticas asociadas con esta temática, que permita incorporar conocimientos, recursos y prácticas para el desarrollo de acciones que favorezcan su comprensión.

En el trato de niños, adolescentes y adultos en situación de discapacidad intelectual, se hace evidente la demanda de padres, educadores y profesionales acerca de cómo actuar frente a las conductas sexuales manifestadas en diferentes oportunidades, tanto en el ámbito hogareño como en el institucional, para lo cual es necesario capacitarse en el campo de la Sexualidad y, en especial, de la Educación Sexual Integral

Modalidad: Cinco encuentros semanales o quincenales en su institución

                                                                                           

Teniendo en cuenta la declaración de los Derechos Sexuales Universales (Declaración aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología, WAS, el 26 de agosto de 1999, en el 14º Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong), que propone Educación Sexual Comprensiva, Información Basada en el Conocimiento Científico, Libertad, Autonomía, Privacidad, Equidad, Placer, Expresión Emocional y Libre Asociación Sexual, el Poder  Hacer Opciones Reproductivas y el Cuidado de la Salud Sexual, y sabiendo que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo ser humano y que su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor, si se reconoce que la sexualidad es algo que somos y que nos constituye como seres humanos, entonces es fácil aceptar que la educación sexual es fundamental y básica para el desarrollo de una niña o un niño, tenga o no un déficit.

Además debemos de tener en cuenta la nueva Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 1º adelanta sus objetivos de esta forma: “El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente

Las personas con discapacidad, de acuerdo a su situación, son titulares de los derechos que surgen de la Ley 25.673 de salud reproductiva y procreación responsable. El artículo 23, pto. 2 establece una limitación: “Los Estados Partes garantizarán los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción de niños o instituciones similares, cuando esos conceptos se recojan en la legislación nacional”.

Objetivo

Capacitar a directivos, equipos de integración, docentes especiales, profesionales y auxiliares que trabajan con personas con discapacidad intelectual y neurológica.

Objetivos específicos: 

a)      Lograr la superación de los prejuicios y actitudes negativas con respecto a la sexualidad.

b)      Entender cómo se manifiesta la sexualidad en la población con discapacidad intelectual/neurológica.

c)      Obtener herramientas para promover el pleno desarrollo de las personas en situación de discapacidad intelectual.

d)      Aprender a diseñar talleres de Educación Sexual integral para familiares.

e)    Aprender a diseñar talleres formativos de Educación Sexual integral para llevar a cabo en dispositivos de escolares o terapéuticos en el ámbito de la discapacidad. .

 

 

Programa 

 

 

Profesores a cargo:

 

Prof. María Marta Castro Martín

 

Lic. Osvaldo V. Macri

 

 

 

Informes: info@estimulosadecuados.com.ar

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