Curso on-line

"Estimulación Adecuada del Nacimiento a la Adolescencia"

Profesora a cargo del curso

Prof. María Marta Castro Martín

Curso de formación donde se propone abordar el tema de la estimulación adecuada/temprana enfocada hacia el desarrollo del potencial humano desde un acercamiento profundo a las características y problemáticas asociadas a esta temática, permitiendo incorporar conocimientos, recursos y prácticas para el desarrollo de acciones que favorezcan el desarrollo armonioso de bebes, niños y adolescentes sanos y con déficit neurológicos.

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA O ESTIMULACIÓN ADECUADA no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias Es mucho mas que eso, es conocer cada paso del proceso de la formación de la estructura cerebral. La estimulación Temprana o Estimulación Adecuada no depende de la edad del niño sino de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos.

El niño adquiere habilidades cada vez más complejas que le permitirán interactuar con las personas y su medio ambiente para hacerlo un ser autónomo e independiente.

En los seres humanos existe un periodo muy prolongado de niñez, tal parece que la naturaleza conociendo los atributos cerebrales le conceda un tiempo largo de preparación para llegar a una vida adulta plena.

El desarrollo del niño puede afectarse por problemas que se presentan durante el embarazo, durante el parto y después de él, y en los primeros meses de vida tales como desnutrición, infecciones de la madre, anormalidades genéticas, prematurez, falta de oxígeno al nacer y ambiente socio afectivo deficiente.
 
El desarrollo del niño puede medirse mediante la observación de su conducta la cual se ha dividido en áreas.
 
Estas áreas son:

PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN ADECUADA

Cuando un niño nace sus movimientos y actitudes son respuestas reflejas, requiere de estímulos que le darán las experiencias necesarias para el conocimiento y pasar de un estado reflejo a uno voluntario.
Si consideramos el tipo de estímulo, el momento en que debe darse, el grado y su calidad, estamos ingresando al mundo de los programas de estimulación adecuada, término que se define como la potenciación máxima de las posibilidades físicas y mentales del niño, mediante la estimulación continuada y regulada.
Consiste en un manejo con bases y técnicas científicas, basadas en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño normal en sus diferentes edades.

OBJETIVOS
Las propuestas de trabajo de este curso están pensadas para dar lugar al razonamiento propio y a la implementación de nuevos recursos y estrategias para poder fundamentar las propias conclusiones. Para ello se potenciará continuamente la exteriorización del pensamiento.

1-Ampliar la mirada de docentes y profesionales de la salud acerca de cómo desarrollar las capacidades innatas del ser humano tenga o no una discapacidad

2-Apropiarse de instrumentos teóricos-metodológicos de estimulación temprana-adecuada, para bebé, niños,  y adolescentes

3-Repensar diferentes estrategias metodológicas como facilitadotas a la incorporación de la estimulación adecuada-temprana en las instituciones.

4-Favorecer el replanteo y la resignificación de todos los actores involucrados en el proceso educativo teniendo en cuenta el contexto de cambio de La Educación.

5-Comprender por parte del cursante la importancia de la estimulación adecuada como medio para evitar en el hombre posteriores carencias, dificultades, insuficiencias que terminan por ser injustas discriminaciones o segregaciones.

6-Enseñar a los cursantes a crear las condiciones de vida necesarias para el logro del desarrollo óptimo de las futuras generaciones, igualando las diferencias ambientales previniendo factores de deterioro e informando a la opinión pública sobre las necesidades de los pequeños.

7-Comprender los procesos físico-emocionales involucrados en el período que abarca desde el nacimiento hasta los 14 años
 
8-Conocer y apreciar las nuevas técnicas de evaluación y estimulación adecuada.
 
9-Comprender la importancia de las características humanas que determinan los diferentes tipos de inteligencia
 
10-Adaptar los contenidos escolares a la teoría de las inteligencias múltiples.
                  
11-Familiarizarse con las técnicas de evaluación de estilos de aprendizaje y de inteligencias múltiples.
 
12-Aprender a conformar el equipo docente de inteligencias múltiples.

Capacitación A Distancia

Plataforma Educativa
http://campus.estimulosadecuados.com.ar/login/index.php

Características
 
• Interactivo, en el que podemos dialogar en los foros  aportando nuestras reflexiones, experiencias o plantear nuestras dudas.
• Práctico, tratando las cuestiones que nos interesan de forma concreta y clara, aportando pautas y orientaciones aplicadas a las situaciones de la vida cotidiana.
• Autoformativo, donde el papel de los participantes es clave, ya que son ellos los que van a poder establecer su ritmo de participación, y van a poder elegir sus centros de interés dentro de los aspectos que se van ir tratando durante el curso.
• Formación de carácter formal y no formal, es decir  es un curso académico, porque se evalúa y  se expeditan certificados a aquellos que realicen las actividades y evaluaciones. Y a la vez lo pueden realizar sin presentar las actividades ni evaluaciones.
 
Cómo nos vamos a comunicar durante el curso:

Vamos a tener diversas opciones para comunicarnos:
• A través de los Foros entraremos en contacto con el resto de los alumnos del curso y con la tutora del mismo.
• En nuestro correo externo recibiremos información de las participaciones de los foros, así como del desarrollo general del curso.
• También podremos realizar consultas a las tutoras del Curso, Prof. María Marta, mediante correo electrónico.
Para mantener la comunicación y recibir información en nuestro correo electrónico personal es necesario revisar en el correo personal la carpeta de correo masivo y asegurarse de seleccionar el correo como  “no es spam” y así lleguen a la bandeja de entrada. De esta forma, recibiremos un correo electrónico que debemos aceptar, quedando activado así el servicio de avisos al correo externo.

Componentes del curso

La estructura del curso esta formada por cinco módulos, con una secuencia semanal que nos permite ir integrándolos de forma pausada. Cada módulo está organizado a través de los siguientes componentes:

• Programa: Nos sirve para situarnos de forma rápida sobre lo que vamos a encontrar en el módulo.

• Lecciones: Nos ofrecen la información básica, clara y concreta de los temas a tratar, en un formato que nos permite un manejo, una lectura, copiado y pegado en Word para bajar el material a su ordenador

 Presentaciones en power point: Tratan de forma breve y actual cuestiones que nos preocupan e interesan.

 Actividades: Son una oportunidad que se ofrece a los participantes para ir más allá en la integración de los contenidos, y con un carácter de aplicabilidad a las situaciones que vivimos en el día a día; son de evaluación, pero no de carácter obligatorias , sino una ocasión para reflexionar. Deberán realizar las actividades obligatoriamente quienes deseen el certificado de APROBACIÓN.

 Foros: Son espacios para comunicarnos de forma inmediata con los otros participantes y lo profesora del curso en los que podemos expresar nuestras reflexiones, dudas, reacciones antes los distintos componentes de cada módulo (actividades, lecciones) en los que tratar nuevos temas que nos interesen, recibir las aportaciones de otros participantes, y un espacio que nos ayude a concretar que nos ha aportado cada módulo, y poder compartirlos con otros.
 

CONTENIDOS DEL CURSO    

INFORMES DE ARANCEL Y FORMA DE PAGO :  info@estimulosadecuados.com.ar
 

 

 

INICIO DEL SITIO