Estimulación Adecuada en la gestación

La posibilidad y oportunidad de comunicarnos con nuestro bebe en gestación es única. Surgen sentimientos nuevos, a los que hay que ir adaptándose de a poco. La aceptación del embarazo es de suma importancia para el desarrollo armonioso del hijo. En la gestación la mamá debe permitir involucrarse al papá y la Estimulación Adecuada es un método  para hacerlo

En la Estimulación Adecuada del periodo gestacional tenemos en cuenta el estado ambiental, las situaciones emocionales de la pareja embarazada, y los estímulos propios que brindaremos al bebe Se utilizan técnicas y recursos, que van a favorecer el desarrollo sensorial, físico y mental.

Los padres que realizan estimulación al bebé que esperan, se muestran más seguros de si al nacer su hijo, y se plantan los cimientos de  una relación emocional más segura, y duradera

Las experiencias del bebé en gestación:

El sentido del tacto se desarrolla a partir de la séptima semana de embarazo, en la que tiene sensibilidad alrededor de la boca. Las contracciones uterinas, el cuerpo del bebé que al crecer comienza a chocarse con las paredes del útero, el líquido amniótico que lo acaricia constantemente, son los primeros estímulos táctiles. Masajes con leves presiones en la panza serán caricias para el bebé. Una ligera presión sobre el vientre materno  hará que  el niño se ponga en movimiento.

A los tres meses de gestación se desarrollan  el gusto y el olfato. El bebé abre la boca, traga líquido amniótico y sus papilas gustativas reciben sus primeras impresiones. Esto servirá para reconocer la leche materna, que tiene un sabor y un olor similar al líquido amniótico .El líquido amniótico varía su sabor de acuerdo a los alimentos que ingiera la madre.Los sabores dulces producen en el bebe los movimientos de deglución, en cambio un sabor amargo le hace retraerse y dejar de tragar.

A las 20 semanas de gestación el sistema auditivo está preparado para  percibir ruidos de manera rudimentaria. Hacia las 25 semanas de gestación, ha desarrollado el oído. Alrededor del sexto mes de gestación es cuando el futuro bebé reconoce la voz de su madre. Los bebes se calman más fácilmente con sonidos graves, por eso los papás tienen mejores resultados a la hora de arrullarlos La mayoría de los niños disfrutan de pasear en auto, otros se calman y muchos se duermen. Es que el ruido del motor del auto se asemeja a lo que ellos escuchaban en el vientre materno. El conjunto de ruidos de los fluidos corporales de la madre, y el sonar de sus huesos al moverse, se asemeja al ruido de los vehículos. Ese ha sido su primer estimulo auditivo, que ha quedado registrado en su memoria fetal. Podemos iniciar la estimulación por medio de sonidos, voces y música.

La vista está desarrollada de manera completa al 8vo mes de gestación. Puede apreciar el estímulo luminoso del sol que atraviesa la pared uterina, llegándole a molestar esa tenue luz que recibe y obligándole a cambiar de postura para protegerse de esa luminosidad.

El bebé en gestación se encuentra gravitando todo el tiempo, en equilibrio constante y de acuerdo a  los movimientos que realice la mamá necesitará ser acunado de manera diferente. Se ha comprobado que una mamá bailarina que sigue practicando sus movimientos de danza durante la gestación debe acunar con mayor  energía a su bebé recién nacido. Los hábitos de dormir y de vigilia también son “aprendidos” en ésta etapa. Mamás noctámbulas gestan bebes que duermen más durante el día y se les dificulta dormir de noche. La gestación es un momento para acomodar las rutinas del descanso, para “acostumbrar” al bebé a dormir de noche.

Al nacer el bebe posee una infinita capacidad de aprendizaje. Cuentan con millones de neuronas que establecen una serie de conexiones, gracias a las cuales puede asimilar toda la información que recibe del exterior, proceso que se conoce como sinapsis; la influencia del medio ambiente es sustancial, en ese proceso y en la conformación de  las funciones superiores del cerebro, que constituyen las condiciones para el aprendizaje

 

Prof. María Marta Castro Martín

 

CURSO ON-LINE

Estimulación Adecuada en el primer año de vida

Volver a Temas de interés

INICIO

info@estimulosadecuados.com.ar