Estimulación Adecuada desde el nacimiento a los 6 meses

Los bebes suelen seguir un mismo patrón de desarrollo, teniendo la misma necesidad de amor y de juego, pero al mismo tiempo cada bebe es un ser único. Las razones de su individualidad radican en las características heredadas, la historia prenatal, las circunstancias familiares, las relaciones que establezcan con sus padres y con los demás miembros del grupo familiar .Cada bebe hereda cierto potencial intelectual, y la plena realización de éste dependerá de las muchas experiencias que encuentre en su camino. Algunas características tales como el ser activo o pasivo son heredadas .Pero la reacción del adulto que está cerca del bebe lo va a influenciar en su desarrollo. Un bebe activo y sin temor puede ser visto como un explorador en potencia y ser observado con orgullo mientras trepa una escalera o puede provocar en el adulto temor y una exagerada inquietud por la seguridad del bebe. Lo importante es poder aceptar al bebe como es, con sus ventajas y desventajas que surgen de su temperamento particular y así seguramente tendrá un buen comienzo en la vida. La secuencia natural de cambios que ocurre en el sistema nervioso es un aspecto importante del desarrollo del bebe. Comienza a controlar sus movimientos. Y al año el niño suele comenzar a andar solo, hará repetidos intentos de comer y vestirse solo. Puede permanecer sentado o de pie, sin ayuda de ninguna clase y con el tronco perfectamente derecho. Comienza a hablar una especie de jerga. Toma objetos con las manos y disfruta dejándolos caer. Su sonrisa de antes se convierte ya en franca risa y a veces ríe a carcajadas. Es capaz de sujetar y examinar objetos pequeños y juguetes. Le gusta trepar por los sillones y subir escaleras gateando. No es posible apresurar el ritmo de madurez del bebé, pero si es posible retardar su desarrollo si no se le da la oportunidad suficiente para realizar su potencial .No aprende a hablar a menos que alguien le hable, aunque él y su sistema nervioso se encuentre listo para hablar. Los factores externos pueden afectar el estado físico y mental del bebe. El adulto juega un papel vital para el desarrollo del bebe. La sensibilidad y receptividad de quien cuida al bebe lo ayudaran a convertirse en un ser humano. Necesita apegarse al ser humano adulto que esté a su cargo, quien a medida que el bebé crezca se hará más sensible a los cambios en su estado de ánimo y a sus distintas necesidades. Las madres son particularmente sensibles a la calidad de los sonidos que emiten sus bebes y lo que significan. Reconocen con rapidez los signos que indican que su bebe está aburrido y necesita atención, o que está aturdido y necesita descanso. Un extraño que no esté en contacto con ese bebe tal vez no capte las señales. En los primeros meses es muy importante que el bebe se apegue a su mamá, pero luego otros miembros de la familia pueden convertirse en figuras de apego. Personas con las que el niño pueda contar tanto para divertirse como para buscar consuelo y que puedan ayudarle a descubrir cosas nuevas que existen en el mundo que lo rodea, lo mismo que diferentes maneras de relacionarse con la gente. Es mediante la interacción con diversas figuras de apego como el bebe se desarrolla intelectualmente y aprende muchas habilidades sociales importantes: cómo llevarse con los demás, cómo respetar los turnos en una conversación y cómo descubrir el lenguaje y sus usos. Al estar con un bebe y estimularlo, hay que intentar ver el mundo desde su punto de vista. El presente es lo único que le importa al bebe, no hace planes para el futuro, ni piensa en el pasado. Para él el presente es lo único que importa .Durante el transcurso del primer año se debe propiciar que el bebe logre incorporar movimientos activos realizados por si solo: girar, gatear, sentarse, pararse, hasta caminar con y sin apoyo. Brindar estimulaciones reflejas que consiste en realizar ligeros roces con el dedo del adulto a la piel del bebe (preferentemente con el dedo índice y el del medio o de un cepillo de cerdas suaves), provocándole respuestas motrices reflejas. El niño acostado boca arriba, pasar el dedo índice del adulto desde el final del esternón hasta el ombligo o hasta la pelvis (línea alba). Esta estimulación provoca ligeras contracciones en el abdomen del bebe que además propician un beneficio favorable en el proceso digestivo facilitando la excreción. Otro ejemplo de este tipo es pasar el dedo índice o un cepillo de cerdas suaves por la planta del pie de bebe, provocándole un ligero arqueo que favorece la formación del arco plantar y fortalece los pequeños músculos plantares preparando al bebe para la marcha bípeda.
Otro juego para realizar es estando él bebe acostado boca arriba, sostenerlo por las manos o facilitarle una pulsera pequeña o bastón para que se agarre y traerlo hacía adelante suave y lentamente hasta llegar a la posición de sentado. Otro ejemplo consiste en realizar movimientos de los brazos hacía diferentes direcciones, estando él bebe acostado boca arriba . Tonificar muscularmente al bebe pasando la mano suavemente por determinadas regiones del cuerpo, por ejemplo: estando el niño acostado boca abajo, pasar el dorso de las manos del adulto por ambos lados de la columna vertebral desde los glúteos hasta el cuello y del cuello hacía los glúteos con la palma de la mano.

Prof. María Marta Castro Martín

CURSO ON-LINE

Estimulación Adecuada en el primer año de vida

Volver a Temas de interés

INICIO

info@estimulosadecuados.com.ar