¿Por qué el lenguaje es fundamental para el desarrollo de la inteligencia?

 

 

Hola Karina, hoy me gustaría hablar de de la importancia del lenguaje como factor fundamental para el desarrollo de la inteligencia y cómo los niños adquieren el lenguaje hablado. El poder hablar es una función motora que nos permite establecer relaciones con los demás. Por lo tanto a medida que vamos hablando también vamos adquiriendo conocimientos, practicamos conductas sociales. Poder hablar nos permite contar lo que nos pasa, hablar de lo que deseamos, inclusive mencionar cosas que no están a la vista o contar un suceso. Si digo la palabra pelota todos saben de que estoy hablando, y en éste momento por la carga afectiva del último partido del mundial la palabra pelota se re-significa en un hecho concreto para la gran mayoría de las personas.

La adquisición del lenguaje implica una evolución en el desarrollo de la inteligencia. Implica poder comprender, interpretar y ejecutar. Para lo cual en primera instancia deberé poder escuchar. Si hay problemas de audición será muy complejo adquirir el lenguaje oralizado. El ver me permite ir comprendiendo situaciones y dar una explicación mental a lo que sucede y las imágenes se convierten en un lenguaje y se comienza a sustituir las palabras por los gestos.

Ahora bien hay muchas veces que los bebes comienzan a balbucear palabras y las familias comprenden el significado de esos balbuceos y responden a los mismos durante un tiempo muy prolongado retrasando así el período normal de ejercitación de la adquisición del lenguaje . El lenguaje nos permite organizar lo que pensamos y expresar nuestras ideas. Cuanto más palabras podamos adquirir tendremos más herramientas para expresarnos. Si “aahh“ significa agua, pero en otro tono es el autito, y si llora es el chupete, entonces estamos dificultando la adquisición del lenguaje. Debemos intervenir y mencionar la palabra correctamente, y dar el nombre de cada cosa agua, autito, chupete. Recordemos que el lenguaje es una función motora y que las mismas están interrelacionadas. Un bebé recién nacido sostiene entre sus manos el dedo de un adulto y no lo suelta, es el llamado reflejo de prensión, a los dos meses y medio aproximadamente deberá poder tomar un objeto y soltarlo y así hasta llegar a adquirir los movimientos para tomar un objeto con dos dedos, paralelamente, al nacer vemos el reflejo de succión, que tiene mucha relación con todo lo que hace a la musculatura que necesitamos para mover la boca, la lengua para poder hablar y el llanto de nacimiento como reflejo de alarma. Luego el bebé llorará cuando sienta hambre, frío, y lo hace de diferente manera y el adulto se da cuenta, y vamos dando un significado a ese llanto. Y el bebé va aprendiendo e inclusive si ve , va observando las conductas que le anticipan, que lo van a cambiar por ejemplo, o que están por salir a pasear o por comer. A los siete meses el bebé en condiciones favorables crea sonidos con significado y aunque estemos en otra habitación sabemos el significado o a quien llama y al año de vida habrá adquirido las habilidades necesarias para poder decir dos  o tres palabras usadas en conversaciones con significado e intención .

Cuando un niño tiene dificultades en el lenguaje oralizado, debemos estudiar muchos factores, y preguntarnos lloró al nacer?, creo sonidos con significados alrededor de los 6 o 7 meses? O siguió llorando? Cuando dijo sus primeras palabras? Al año, al año y medio? Y siempre recordando que es una función motora. Y las habilidades motoras se suceden unas a otras, gatea, se para camina, habla, controla esfínteres. Están muy interrelacionadas. Muchas veces las mamás preguntan cuando va a dejar los pañales, y uno observa que el niño tiene dos años y medio, y solo utiliza 10 palabras, usa chupete y puede jugar  por 10 minutos, no se entretiene por más tiempo, y no tiene buen equilibrio. Entonces por su edad cronológica podría comenzar a dejar los pañales, pero primero debemos preocuparnos por ver que pasa con la adquisición de las habilidades previas tanto motrices, como sensoriales, y por sobretodo cuestiones sociales y psicológicas.

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 11 de julio de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

Para volver a ver y escuchar el programa hacer click en el siguiente link: http://www.ustream.tv/recorded/49921028

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