La Psicología del Aprendizaje temprano

por María Marta Castro Martín

El aprendizaje a lo largo de la vida se desarrolla y construye sobre la información que el niño obtiene de sus primeros movimientos y sus relaciones con los diversos objetos de su mundo. El movimiento es la base de toda la performance intelectual y del conocimiento.

Cuando un niño o una niña se mueven aprenden:

1) acerca de su cuerpo,

2) la relación entre su cuerpo y los objetos que lo rodean

3) la relación de los objetos entre ellos y con su cuerpo

Consideremos lo que aprende de sí mismo.

Aprende que puede dirigir los movimientos de su cuerpo hasta lograr un objetivo. Para el infante el movimiento es un fin en sí mismo. Sus manos y pies le responden y crean su modalidad. A esta edad la actividad en sí misma Produce satisfacción. Quien haya visto un bebé arrojando un juguete lo comprenderá. Pero más tarde el niño aprende a dirigir los movimientos de su cuerpo hacia el logro de un objetivo. Esto es, el sonido del rebote de una pelota en el suelo es una respuesta placentera que le sugiere al niño que su poder está aumentando. El niño puede asir un objeto cuando lo alcanza para tocarlo. Él aprende a coordinar sus manos a través de las señales que provienen de sus ojos. Luego, aprende a gatear, a mover todo su cuerpo coordinando esto con las señales visuales que está aprendiendo a interpretar. Puede atravesar una habitación sin chocar con ningún mueble, dirigiendo su cuerpo hacia un objetivo específico. Ahora el movimiento no es ya un fin en sí mismo sino una herramienta que acompaña sus propósitos. Caminar es primero una destreza y luego una herramienta. Cuando el niño entra a la escuela sus procesos son extraordinariamente sofisticados. Puede mover sus ojos a través de una página impresa y desde el pizarrón a su banco. Puede sostener un lápiz y coordinar sus músculos con sus ojos mientras escribe. El grado de éxito en estas tareas depende de un aprendizaje visual motor temprano. Sus capacidades como escolar descansarán sobre un desarrollo temprano de todo su ser. La mano es un instrumento poderoso y preciso, puede ser poderoso como cuando martillamos un clavo o extremadamente sensitivo como cuando reconoce pequeñas diferencias en las texturas. La sensibilidad en las manos no puede ser separada de la agudeza con las cuales ellas se mueven. Existe también una alta correlación entre la agudeza de sus dedos y su habilidad pan ejecutar movimientos motores finos. Cuando a un niño se lo fuerza a escribir antes de haber logrado una apropiada integración visomotora, él tomará el Lápiz en forma inadecuada y no hace diferenciación frente al pizarrón o ante la hoja de papel. La escritura es pobre y una vez que estos patrones y hábitos se han establecido son difíciles de corregir. Sus movimientos también le enseñan al niño que él está en el centro de su propio universo. Izquierda y derecha, arriba y abajo, adelante y atrás sólo tienen significado en relación con el propio cuerpo. Si una persona no tiene alguna conciencia de estas relaciones físicas, tendrá dificultades en juzgar distancias, formas y tamaños. El niño aprende temprano que él puede mover sus brazos en la misma o en dirección opuesta y que puede mover una mano y mantener la otra quieta. Aprende como equilibrar su cuerpo, cuándo extender sus manos y cómo  agarrar un objeto. Sus músculos responden a la información que obtiene de sus ojos  La inhabilidad para percibir la posición de  un objeto,  su posición en relación con su propio cuerpo, lo conduce a severas dificultades en el aprendizaje. Tomando la lectura como un claro ejemplo, causará la inversión de letras tales como  la "b "y la "d", la "u"y  la "n". Tendrá confusión en palabras tales como "sal" y "las", "los" y "sol" que son reversibles y difieren sólo en la secuencia de las letras. La conciencia que el niño tenga de ambos  lados de su cuerpo está asociado con la conciencia direccional de izquierda a derecha . Este conocimiento le permite a él mover sus ojos de izquierda a derecha para leer las palabras. Este no es un movimiento natural; es  aprendido y requiere un control muscular fino. A través del movimiento el niño aprende a distinguir un objeto de otro y de su entorno. El niño, a causa de una asombrosa y  compleja función del cerebro, puede discernir que una  pelota viene hacia él desde un fondo de árboles y nubes. Mas tarde usará la misma destreza para distinguir las letras separadas y palabras en una página impresa. Esto es, él será capaz de poner su atención en una figura e ignorar el Fondo. Esta destreza es importante tanto para la visión como para la audición, para  ambas se requiere separar el estímulo apropiado de su entorno Esta importante destreza de brindar atención a un objeto sin tener en cuenta el entorno es vital para la concentración. Un niño que no puede oscurecer los sonidos que interfieren, las imágenes, sentimientos o pensamientos se distrae tan  fácilmente de su tarea que su aprendizaje es casi imposible. Los niños pequeños se distraen fácilmente y los padres de los niños pequeños deben estar alertas respecto de esta susceptibilidad  hacia la confusión.  Habiendo separado el estímulo de su entorno el niño adquiere información concerniente a tamaño, forma, distancia y todas las otras características de los objetos en su mundo. EI movimiento y el uso de todos sus sentidos le permiten hacerlo, puede identificar los objetos visualmente solamente después de haber establecido todas estas características individuales. Sus sentidos son los que toman la información. A través de la percepción su cerebro interpreta la información basada en sus experiencias pasadas con estímulos similares. Tanto para el aprendizaje de la música como de la lectura se requiere destreza auditiva. Para leer necesitamos aprender a adjudicar un sonido a una letra, para crear música, debemos adjudicar un sonido a una nota. Los niños deben ser capaces de discriminar entre diferentes sonidos para poder distinguir sonidos individuales en oraciones o frases musicales. Para decodificar la secuencia de  letras en una palabra escrita el niño debe darse cuenta de la secuencia de sonidos. Debe también recordar sonidos y palabras para almacenar información en su memoria. Esto le permite a él recuperar el significado-o la, música- cuando escucha nuevamente el sonido. Dado que la lectura está basada en el lenguaje la relación verbal de los padres con el niño es muy importante en el desarrollo de las destrezas de lectura. Para ayudarlo a  háblele. Dele palabras y conceptos. Cuando dé una orden, acompáñela con una razón de manera que el niño esté expuesto a la verbalización de causa-efecto.  Deberá decirle "Juanito deja de golpear  el tambor, mamá no puede oír lo que papi dice" en lugar de "deja eso!" Esto será mejor tanto por razones in intelectuales, emocionales, psicológicas y sociales. La relación de 1ospadres con el niño en la situación de aprendizaje debe ser cálida, amorosa y relajada. Si no lo es, el niño lo sabrá, él: rápidamente tomará el mensaje de que está siendo manipulado para propósitos del adulto. Ningún chico es igual, cada uno tiene: su propio calendario. Aunque cada niño tiene su propio patrón de crecimiento, cada niño sigue el mismo patrón de desarrollo Por lo tanto el grado de ayuda que necesita cada niño difiere Permítale a cada niño toda las repeticiones que el niño necesita. NO lo apure. Ud. puede estar aburrido, pero él no. La repetición es natural para el aprendizaje intuitivo. EI chico instintivamente repite para reforzar la destreza, tiene un gran placer en el aprendizaje. EI bebé que arroja su sonajero repetidamente y llora para que se lo recojan, solamente para volver a arrojarlo  está adquiriendo, reforzando, probando y aprendiendo toda clase de importantes conceptos y destrezas. Su madre puede estar agotada, pero él está trabajando muy duro y disfruta del aprendizaje El aprendizaje es una experiencia "excitante", a los chicos les gusta aprender y trabajar fuerte, alegre y naturalmente. Si un niño insiste por ej. en ejecutar una destreza una y otra vez, aliéntelo. Su habilidad dc aprendizaje intuitivo le indicará cuando es el momento de pasar a otro tema. EI tiempo es el más hermoso regalo que los padres pueden hacer. EI mundo se mueve tan rápido y los adultos nos vemos tan afectado que sufrimos la falta de tiempo para comprender y disfrutar de lo que hemos aprendido. Debemos proteger a nuestros niños de este shock del futuro. Los niños necesitan tiempo para desarrollarse,  para probar, explorar, repetir, reforzar, adquirir y aprender, mientras los padres les brindan el tiempo que ellos necesitan. Si Ud. le está exigiendo demasiado examine sus motivos. Uno de los objetivos fundamentales es producir mejores personas y no genios. Si Ud. concuerda en esto deje que sus expectativas en relación con el desarrollo de su niño se basen en el respeto por él mismo para que logre su plenitud y no la suya. Todo aprendizaje debiera con tribuir a que el individuo logre la plenitud y desarrollo de su más elevado potencial. Abraham Maslow,  psicólogo, hace una lista de necesidades básicas que deben ser satisfechas en un organismo para cl crecimiento de  su máximo potencial. Están dadas en orden dc prioridad. 1) Las necesidades fisiológicas: hambre, sed y frío. 2) necesidad dc seguridad.  3) necesidad de amor. El amor es un área muy importante para los niños. Puede que no tengan esta necesidad cubierta. Los chicos deben saber que son amados, amados por ellos mismos exactamente de la forma en que son, no por lo que serán. Con  la satisfacción de esta necesidad se logra la calidez la seguridad y la habilidad para dedicar energías para el siguiente nivel de necesidades. 4) Necesidad de autoestima. Otra vez los padres desempeñan un rol vital en ayudar a los niños a satisfacer esta necesidad. Una fuerte  auto imagen  es importante para todo el aprendizaje. Un niño debe sentir que es importante, que puede aprender y que es merecedor de  ser enseñado. El construir r una buena auto imagen es esencial para la realización personal, "- como lo han demostrado las teorías modernas de aprendizaje. El niño debe tener confianza  en sí mismo, si debe confiar en su aprendizaje intuitivo. Si piensa en sí mismo como tonto o inferior, no tendrá la seguridad, la certeza para hacer intentos basados en sus sentimientos internos o para juzgar cuando algo le parece correcto a él. 5) Necesidad de actualizarse. Si todas las otras necesidades han sido satisfechas el niño puede dedicar toda su energía para lograr su máximo potencial y encontrar su completa realización. La necesidad de actualizarse en la habilidad moderna, de buscar y alcanzar objetivos útiles. Si los padres satisfacen las necesidades de mas bajo nivel pueden ayudar a sus hijos a lograr su más alto nivel. Pero si parte de las energías del niño están dedicadas a tratar de ser amado y parte a ganar autoestima, el niño no puede dedicar mucha energía para completar o lograr una actualización constante. Una auto imagen saludable está basada en el éxito. Asegúrese  brindarle actividades a su hijo en las que pueda tener éxito. El fracaso es muy dañino para la autoestima y para el aprendizaje. Permítale al niño que experimente el éxito, evitando la crítica negativa. Asegúrese que al desafío le siga el éxito y que este dentro de los límites de la habilidad del niño para responder. El respeto es el elemento más importante en la relación entre padres e hijos. El amor sincero por su hijo, el amarlo tal cual es, estableciendo un entorno de aprobación y respeto para él, establecerá un terreno firme para el aprendizaje. Afortunadamente para la humanidad los primeros maestros del niño son sus padres; la gente más proclive a amarlo y respetarlo.

Prof. María Marta Castro Martín

Atención a niños y niñas que tengan dificultades con el aprendizaje

Orientación a familias

Zona: Ciudad Autónoma de Bs As

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