ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y ADECUADA

 

TEORÍA Y TÉCNICA

 

HACIA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO

 

"Estimulación Adecuada del Nacimiento a la Adolescencia"

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO l      ESTIMULACIÓN ADECUADA

 

OBJETIVOS

  •  Adquirir conocimientos acerca de las conceptualizaciones acerca de la Estimulación en las diferentes etapas del desarrollo desde el nacimiento a la adolescencia.

  • Tomar conciencia de la necesidad de brindar estimulación adecuada en la infancia y en la adolescencia tanto a niños sanos como con déficit.

  • Valorar la importancia de los seis niveles evolutivos de la mente que preparan al ser humano para elaborar la información de sus sentidos y sus sentimientos y utilizarla de manera adecuada

  • Aprender requisitos básicos del empleo de estimulación adecuada

  • Saber acerca del rol del estimulador adecuado.

  • Tomar conciencia de la importancia del rol de los padres en el proceso de  la aplicación de programas de estimulación adecuada.

  • Reevaluar la función del docente en el ámbito de la estimulación adecuada

CONTENIDOS

1.Estimulación adecuada enfoque conceptual

2. Educación y estimulación adecuada en la primera infancia y en la adolescencia

3-Cconcepto de “genio”.

4-La estimulación un desafío del siglo XXl

5-Estimulación del niño sano

6-Estimulación del niño con déficit

7-Los niveles evolutivos de la mente

8-Requisitos para el logro de una buena estimulación.

9-El rol del estimulador

10-El rol de los padres

11-El rol del docente

 

BLOQUE TEMÁTICO ll   SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

 

OBJETIVOS

  •  Adquirir conocimientos sobre el desarrollo y organización del sistema nervioso

  •  Analizar y conceptualizar el concepto de desorganización neurológica

  •  Adquirir habilidad para utilizar la teoría de organización neurológica

CONTENIDOS

1.Concepto de organización neurológica

2.Características distintivas del sistema nervioso.

3.El cerebro

4.Estructura del sistema nervioso

    5.Definición de organización neurológica.

    6.Factores básicos en la organización neurológica

    7.Factores genéticos: influencias del medio sobre el código genético

    8.Factores ambientales

    9.Relación entre estructura y función en la organización neurológica

   10.Concepto de desorganización neurológica

   11.Los sentidos en la vida intrauterina

   12.Ooportunidades y desafíos del medio postnatal

 

BLOQUE TEMÁTICO lll   APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN

 

OBJETIVOS

  • Que el cursante logre relacionar los conceptos básicos de organización neurológica  en el desarrollo del aprendizaje

  • Que el cursante diferencie los conceptos de “capacidad” y “potencial”

  • Que el cursante adquiera el concepto de estimulación adecuada.

  • Que el cursante valore la importancia del medio social y de los vínculos afectivos en el desarrollo del ser humano en lo referido a sus capacidades y potencialidades.

CONTENIDOS

  1. Aprendizaje y educación

  1. Diferentes paradigmas del aprendiza

  2. Problemas de Aprendizaje

  3. Las Instituciones de la Cultura

  4. Aplicación de la teoría de la organización neurológica en el aprendizaje 

  5. Capacidad y potencial

  6. Concepto de “patrón neurológico

  7. Estimulación e inteligencia

  8. Entorno social y vínculo

  9. Concepto de estimulación adecuada

       

BLOQUE TEMÁTICO lV   ESTIMULACIÓN NEONATAL

 

OBJETIVOS

  • Que el cursante analice los factores del desarrollo humano en el nacimiento.

  • Que el cursante reconozca patrones de conducta normales en el recién nacido.

  • Que el cursante aprenda  a utilizar como medio de evaluación el desarrollo de la maduración neurológica.

  • Que el cursante adquiera el manejo de técnicas de estimulación adecuada

CONTENIDOS

  1. Nacimiento

  1. Trauma de nacimiento

  1. Estructura cerebral del recién nacido

  2. Elementos del desarrollo: Movilidad,   Motricidad fina, Lenguaje,  Los cinco sentidos,

  3. El desarrollo mental, físico emotivo y social

  4. El apego

  5. Conducta del neonato

  6. El dormir

  7. Estimulación adecuada

  8. Estimulación sensorial y motriz

  9. La lateralidad

  10. Los masajes en los primeros años de vida

  11. Programa de equilibrio

  

BLOQUE TEMÁTICO V   ESTIMULACIÓN DEL PRIMER AÑO DE VIDA.

 

OBJETIVOS

  • Analizar los factores del desarrollo humano  durante el primer año de vida.

  •  Reconocer patrones de conducta normales   durante el primer año de vida.

  •  Aprender  a utilizar como medio de evaluación el desarrollo de la maduración neurológica.

  • Adquirir información acerca de los diferentes tipos de inteligencia.

  • Adquirir el manejo de técnicas de estimulación adecuada

CONTENIDOS

1.Inteligencia Motriz

2.Inteligencia Sensorial

3.Inteligencia Emocional

4.Elaboración de Programas de Estimulación

5.Relación Madre-Hijo

 

   

BLOQUE TEMÁTICO Vl   ESTIMULACIÓN EN EL SEGUNDO Y TERCER AÑO DE VIDA

  

OBJETIVOS

  • Analizar los factores del desarrollo humano  durante el segundo y tercer año de vida.

  • Reconocer patrones de conducta normales   durante el segundo y tercer año de vida.

  • Aprender   a utilizar como medio de evaluación el desarrollo de la maduración neurológica.

  • Adquirir conocimiento sobre la enseñanza de habilidades cognitivas.

  • Adquirir el manejo de técnicas de estimulación adecuada .

  • Aprender a contribuir en la formación del sentido crítico del niño y sus actos expresivos y creativos.

CONTENIDOS

 

1.      Características del segundo y tercer año de vida

2.      Importancia de la música

3.      El papel del juego

4.      Evaluación del perfil de organización neurológica

5.      Técnicas de estimulación motora y sensorial

6.      Estimulación del desarrollo cognitivo. Habilidades académicas

                    

BLOQUE TEMÁTICO Vll   ESTIMULACIÓN DEL NIÑO DE TRES A SEIS AÑOS.

 

OBJETIVOS

  • Analizar los factores del desarrollo humano  entre los tres y seis años de vida.

  • Reconocer patrones de conducta normales   entre los tres y seis años de edad.

  • Aprender   a utilizar como medio de evaluación el desarrollo de la maduración neurológica-

  • Adquirir conocimiento sobre la evaluación de aptitudes innatas.

  • Adquirir el manejo de técnicas de estimulación adecuada.

  • Adquirir conceptos básicos de psicología cognitiva y pueda aplicarlos en programas de estimulación adecuada para niños con dificultades de aprendizaje

CONTENIDOS

1. El niño pre-escolar:

2. Formación de capacidades cognoscitivas

3. Estimulación adecuada de 4 a 6 años

4. Estrategias didácticas

5. Tiempos horarios generales  y particulares de actividades

  6. Pautas para organizar el materia

  7. Técnicas de evaluación de capacidades de observación, creatividad artística y de razonamiento lógico.

     8. Detección de dotes sensoriales.

     9 . Psicología cognitiva

    10. Aprendizaje

    11. Perfil del docente en psicología cognitiva

    12. Programas de estimulación adecuada para niños con dificultades de aprendizaje.

                                    

  

BLOQUE TEMÁTICO Vlll          EL NIÑO DE 6 A 14 AÑOS

 

OBJETIVOS

  • Conocer los distintos estadios y rasgos de personalidad en la etapa estudiada.

  • Profundizar sobre la psicogénesis del crecimiento mental entre los 6 y 14 años.

  • Adaptar los contenidos escolares a la teoría de las inteligencias múltiples.

  • Familiarizarse con las técnicas de evaluación de estilos de aprendizaje y de inteligencias múltiples.

  • Aprender a conformar el equipo docente de inteligencias múltiples.

  • Crear programas de inteligencia adaptados al curriculum escolar vigentes.             

  • Conocer los programas ya existentes de desarrollo de las inteligencias     

CONTENIDOS

  1. Concepto de estadio

  2. Piaget-

  3. conceptos básicos de la teoría de Piaget

  4. Wallon

  5. Erikson

  6. El niño escolar y el pensamiento operativo concreto

  7. El adolescente y el pensamiento formal operativo

  8. Área emocional y afectiva

  9. Área social

  10. Área moral y sexual

  11. Evolución dinámica del potencial de aprendizaje.

  12. PEI. programa de enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein.}

  13. Inteligencia emocional

  14. Estrategias

  15. Estilos de aprendizajes

  16. Sistemas representacionales

  17. Tipos de alumnos y sus actividades

  18. El conocimiento del alumnos y sus estilos de aprendizaje

  19. Concepto de inteligencias múltiples

  20. Los contenidos escolares y las inteligencias   múltiples.

  21. Técnicas de identificación de las inteligencias múltiples.

  22. Técnicas de evaluación de los estilos de aprendizaje.

  23. .La escuela y las inteligencias múltiples

  24. El equipo docente en inteligencias múltiples.

 

 

INFORMES

info@estimulosadecuados.com.ar

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