JORNADA DE CAPACITACIÓN CON MODALIDAD DE TALLER

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Profesoras a Cargo:

Prof. María Marta Castro Martín

Lic. Gabriela Martinez

Participantes: hasta 60 personas

Consulte fechas disponibles y honorarios para el año 2015 para realizar la jornada en su institución

Horario de la actividad

De 9,30hs a 17hs con un corte al mediodía para el almuerzo y dos recreos de 10 minutos uno en la mañana y otro en la tarde.

Marco legal:

Las relaciones afectivas sanas son fundamentales para una sexualidad plena. Desde la perspectiva de género, la forma en que mujeres y hombres concebimos el amor determina la manera en que nos relacionamos con nuestra pareja, la cual muchas veces se entiende como una combinación entre romanticismo y violencia; que incluye control, celos y en ocasiones diversos tipos de violencia enmascaradas como amor. Desde que nacemos estamos expuestos a situaciones  de maltrato y violencia que varían según las familias, la sociedad en la que se vive y la época histórica.

Reconociendo los derechos y obligaciones que asisten a los padres como primeros educadores de sus hijos y el rol de la familia como institución indisolublemente ligada a la socialización y educación de las personas, las diversas  instituciones educativas deberán tener, a la vez, la capacidad de generar condiciones que igualen el acceso a la información y a la formación de todos los/as alumnos/as en lo que hace a la construcción de su identidad, autonomía, inviolabilidad y dignidad. A partir de estas premisas, en octubre del año 2006 se sancionó la Ley 26.150, a través de la cual se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Éste establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, de todas las jurisdicciones.

Dicha ley establece como objetivos del Programa Nacional:

a)    Incorporar la Educación Sexual Integral en las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas.

b)    Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la Educación Sexual Integral.

c)     Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

d)     Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

e)     Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Fundamentación teórica:

La Educación Sexual Integral –ESI- representa un aspecto de gran importancia en la formación integral porque, más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura. Si pretendemos construir una sociedad en la que podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar una educación afectiva y sexual de calidad. No podemos olvidar que si bien la sexualidad humana está íntimamente ligada a lo privado, también está regulada social y culturalmente.

En la propuesta de Educación Sexual Integral que se desprende de la Ley 26.150, la dimensión afectiva es ineludible. No incluir los aspectos relacionados a los vínculos, sentimientos, valores y emociones que constituyen al ser humano, sería caer en un modo de reduccionismo que no se condice con la perspectiva integral de la sexualidad. Es necesario tomar esta dimensión y otorgarle el valor profundamente humano que tiene, ligado a un gran abanico de derechos individuales y sociales conquistados por la sociedad en su conjunto. Frente a las banalizaciones y simplificaciones de la afectividad que los medios de comunicación y los mercados pueden hacer en un marco cultural signado por valores y discursos consumistas, es necesario enseñar sistemáticamente a reflexionar sobre actitudes como la escucha, la empatía, la solidaridad, la inclusión, el respeto, el amor. Educar desde una dimensión afectiva es la primer manera de prevenir la violencia en cualquier ámbito.

A partir de aquí pueden desprenderse otras preguntas más específicas como: ¿Qué lugar tienen los vínculos entre las personas? ¿Qué ocurre cuando se cierra la puerta a la expresión de las emociones en la pareja? ¿Los sentimientos pueden ser entendidos en términos de contenidos de aprendizaje? ¿Se puede educar para poder expresar y reflexionar mejor acerca de las propias emociones y sentimientos? ¿Es posible desarrollar capacidades afectivas como la empatía, la solidaridad y el respeto por los y las demás? Intentaremos responder si no a todas, al menos a algunas de estas preguntas.

Específicamente nos enmarcaremos dentro del eje afectivo que nos propone la educación sexual integral a El rechazo a toda manifestación afectiva coercitiva, a la violencia de cualquier tipo, ya sea de género o sexual, como así también a toda forma de abuso.

La dimensión de la afectividad también se asocia tanto a los aprendizajes acerca del cuidado y la protección, como al rechazo a toda forma de violencia. Se trata de visibilizar esta temática, el respeto y el cuidado por el propio cuerpo y el de los demás, y el poder decir “no” ante situaciones que vulneren derechos. Es importante generar espacios de confianza y apoyo para que las y los adultos puedan intervenir en caso de abusos, o aún frente a la sospecha de cualquier modo de violencia hacia niños niñas y adolescentes.

Varias cuestiones se incluyen en este punto: el abuso sexual, la distinción entre buenos y malos tratos, la presión de los pares, los vínculos violentos en parejas adolescentes, la coerción sexual, entre otras. Docentes y profesionales tenemos mucho por hacer. Pensemos en un ejemplo. Los mensajes que recibimos en nuestra propia socialización, en el hogar y en la escuela, han adjudicado a los niños ciertas habilidades típicamente “masculinas”: la mayor capacidad para la fuerza y destreza motora, el mejor manejo de herramientas, más ingenio para resolver problemas, manifestaciones de conductas más agresivas. Mientras tanto a las mujeres se les han atribuido capacidades para el cuidado de los otros, para la expresión de las emociones y la sensibilidad, y se les ha dado permiso para la expresión artística y estética. Pensemos entonces hasta qué punto estas creencias que nos han constituido como sujetos, reproducen estereotipos sobre varones y mujeres. Y si no nos preguntamos acerca de estos supuestos y preconceptos que recortan nuestra mirada, probablemente asumamos actitudes discriminatorias y contribuyamos a que se reproduzcan las desigualdades de género que alimentan vínculos empobrecidos, limitantes, dependientes, manifestaciones afectivas coercitivas y muchas veces violentas.

 

Objetivos:

                           El objetivo general de la propuesta es identificar la violencia en el noviazgo adolescente, a fin de promover relaciones sanas, basadas en el respeto y la confianza.

El objetivo específico es brindar una propuesta educativa para organizar un taller sobre la temática en el ámbito escolar.

 

Temas que se desarrollaran a lo largo de la Jornada

Recursos solicitados

Cañón de imágenes

Computadora

Equipo de sonido

Consulte fechas disponibles y honorarios para el año 2015 para realizar la jornada en su institución

info@estimulosadecuados.com.ar

 

Profesoras a Cargo:

 

Prof. María Marta Castro Martín

Formación profesional

Profesora de Psicología. UCA Año 1985

Especialista en Estimulación Temprana y Adecuada.

C. E. A. Centro de Estimulación Adecuada.

Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Inteligencia. Año 1987

Educadora Sexual.

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Año 1998.

Especialista en Gerontología

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Año 1997

Especialista en Violencia Familiar.

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Año 1997.

Posgrado en Educación Sexual en Discapacidad.

Hospital Fernández Año 2007

Sexóloga Educativa

Acreditada por FESEA (Federación Sexológica Argentina) Año 2009

Miembro de AASES (Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual) - Filial Buenos Aires

Personería Jurídica Folio de Inscripción 55439 – Exp. 21209 – 193782 /10

Legajo 174159  Matrícula 35940  Resolución DPPJ: 5652

Miembro Honorario de SPESH (Sociedad Paraguaya de Estudios sobre Sexualidad Humana)

Inscripta en la Dirección General de Registros Públicos, Sección Personas Jurídicas y Asociaciones con el Número 83 y cuenta con el RUC Nro.: 80052368-7.

 

Más información de la docente en

http://www.estimulosadecuados.com.ar/mariamartacastro.htm

 

Actividades realizadas en el año 2013 ver en el siguiente link

http://www.estimulosadecuados.com.ar/Actividades%202013.pdf

Teléfonos de contacto: 011-3530-2120/ 011-15-3432-8213

 

 

Gabriela Noemí Martinez  

Formación profesional

Lic. Psicología de la Universidad Abierta Interamericana

Egresada del curso Superior de Parejas y Familias

Marzo-Diciembre del 2011 Centro Dos:  

 

AASES (Asociación Argentina de sexología y educación sexual):

Taller – Jornada de Capacitación: “Sexualidad y Discapacidad 2012”

3 de Noviembre del 2012

 

AASES (Asociación Argentina de sexología y educación sexual):

Jornada- Taller de Capacitación: ¿Cómo brindar una educación sexual positiva a los adolescentes? - 22 de Septiembre 2012

 

DESPERTAR (Centro de día):

 Jornada: Estimulación adecuada en neonatos con discapacidad

23 de octubre 2012

 

AASES (Asociación Argentina de sexología y educación sexual): 

Curso de Formación en educación sexual integral en discapacidad intelectual

25 de Septiembre 2012

 

EA (Estímulos adecuados)

Curso: Implicancias de la violencia familiar en la vida de relación

31 de Octubre del 2013

ANTECEDENTES LABORALES


Actualidad:


Centro de Primera Infancia Thiago Andrés

Abril  2014 hasta la fecha

Atención  psicológica de niños y padres en centro de primera infancia en Barrio Los Piletones de Villa Soldati. Seguimiento psicopedagógico y estimulación de los niños del centro.

El centro depende de la fundación Margarita Barrientos y del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trabaja con población con alto grado de vulnerabilidad desde los 45 días hasta los 4 años de edad.


Centro Estímulos Adecuados

Octubre de 2013 hasta la fecha

Desarrollo de talleres en escuelas de nivel medio de Capital Federal y Gran Buenos Aires sobre temáticas de prevención en la adolescencia junto a la Profesora María Marta Castro Martín.

Plataforma educativa: Educar en sexualidad dependiente del Centro de Estímulos Adecuados

Agosto  2013 hasta la fecha

Supervisión del curso on line sobre Prevención de la violencia en los noviazgos.

http://educarensexualidad.com.ar/


Consultorio:

Marzo 2010 hasta la fecha

Atención particular de pacientes en el área psicológica de adultos, parejas y familias.


Vitas Salud SA:

Marzo 2013 - Diciembre del 2013

Atención de pacientes en el área psicológica de adultos, parejas y familias derivados de prepagas.

Centro DOS.


Marzo 2010-  Diciembre 2012

Atención de  pacientes en el área psicológica de adultos,  parejas y familias.

Contacto:

Teléfono: 2061-8555 / Cel: 15-6561-8298

Gabmartinez1@hotmail.com

 

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