Trastorno del Espectro Autista y Sexualidad 

 

“Aquello que dejamos atrás y aquello que tenemos por delante no son mas que insignificancias con lo que llevamos dentro”  Oliver Wendel Colmes

 

Sabemos que la sexualidad incluye la identidad del género, la amistad, la autoestima, la imagen, el conocimiento del cuerpo, el desarrollo emocional y el comportamiento social, así como la expresión física del amor, del afecto y de los deseos y todos tenemos  derecho de amar y ser amado, de descubrir nuevas amistades y relaciones emocionales y buscar  la felicidad en el encuentro con el otro

La sexualidad y su expresión atraviesan por diferentes momentos de maduración física, mental, emocional y social. En períodos históricos diferentes se acostumbran diversos usos referidos a la sexualidad. Actualmente  vivimos una época donde se presta mayor atención a la diversidad sexual y a sus expresiones. Y al mismo tiempo se va tomando conciencia que personas con diferentes patologías ejercen su derecho a una sexualidad plena y muchas otras necesitan de nuestra colaboración para acceder a la información sobre cuidados y responsabilidades en el ejercicio de la misma

Desde que nacemos incorporamos diversos mensajes en torno a las conductas  sexuales, algunos son positivos otros negativos, y nos apropiamos de ellos, los incorporamos a nuestro “bajgaje” cultural. Nuestra interacción con el medio ambiente provoca nuestro “sentir”, nuestras “vivencias”, nuestras “conceptualizaciones”. Desde el afuera se nos brindan dos modelos fuertes para la identificación sexual humana. El femenino y el masculino, que se van construyendo en cada sujeto de forma diferente. Son pautas de comportamientos y principios que  nos permiten vivir en sociedad

 

¿Cómo se produce esa identificación con el afuera, con lo femenino, con lo masculino una persona del espectro autista? ¿Cómo es la construcción subjetiva de su ser femenino o masculino? ¿Cómo afecta las conductas de los padres en la construcción subjetiva de la sexualidad de su hijo autista? ¿Y los especialistas que trabajan con ellos, las personas que los cuidan, los docentes, qué trasmiten al moverlo, tocarlo, ejercitar su cuerpo, cambiarlo?

Son interrogantes que debemos tener presente en “el encuentro” con un sujeto que padece autismo, donde el lenguaje verbal es dejado de lado y se pone el acento en lo que se revela a través de sus juegos estereotipados.

Actualmente las neurociencias nos aportan mediante numerosas investigaciones que acontecimientos de orden genético desencadenan fallas en el funcionamiento de ciertas neuronas que favorecerían la aparición del autismo

Desorganización neurológica que sumada a factores ambientales provocan síntomas autistas desde leves a graves.

En los casos leves los síntomas se comienzan a notar en la etapa de escolarización y en los graves son detectados en edades muy tempranas, inclusive en la etapa neonatal

Pueden desarrollar un sin número de capacidades, inclusive a nivel cognitivo, ya que va a depender de su organización neurológica. A pesar de que el modo de vincularse con el afuera generalmente está en bajos niveles de capacidad para hacerlo. Sus habilidades de socialización son muy pobres, y en algunos casos nulas.

¿Cómo acompañar su proceso de sexuación cuando hay que reestablecer funciones neuronales perdidas, que afectan por sobretodo los vínculos afectivos y sociales?

Tenemos que tener en cuenta que ese bebe o niño diagnosticado con “indicios de autismo” o “autismo” posee en mayor o menor grado la capacidad de poder desarrollar conductas que muestran sus “deseos”, “su voluntad para…”, “ su determinación para actuar de tal o cual modo”

Es fundamental que el entorno familiar pueda acompañar y fortalecer los primeros indicios de “deseos propios”.

Las personas que tienen autismo manifiestan conductas particulares en el ámbito de la comunicación  en el trato con las personas con las que se vincula

Desde el lenguaje oralizado puede darse la ausencia total del mismo o un hablar sofisticado pasando por diversos trastornos, uno de los más característicos la ecolalia

Su lenguaje y la comprensión del mismo van a estar en estrecha relación con sus adquisiciones cognitivas.

Dado que la comunicación se ve afectada nos resultará mucho más dificultoso la enseñanza de diversos cuidados, normas y pautas culturales, en éste caso referidas a lo sexual.

La mirada será una gran vía de comunicación, y debemos estar atentos a la misma para poder decodificar expresiones emotivas y deseos .

Cada niño, adolescente o adulto que padezca trastorno del espectro autista presentará problemáticas y dificultades propias a cada sujeo

Es nuestra responsabilidad como padres, educadores o profesionales , estar atentos a las manifestaciones de la sexualidad para poder brindar un acompañamiento adecuado para ayudar a su proceso de sexuación Debemos brindar refuerzos específicos a los comportamientos positivos y estar comunicados entre padres, docentes y profesionales sobre los diferentes manifestaciones de su sexualidad y tener acuerdos sobre normas y valores sexuales de la familia y el entorno. Las familias se encuentran ante un verdadero problema cuando se repara en las necesidades sexuales de sus hijos por lo que debemos cuidar  siempre que todo se desarrolle en un clima cordial.

Las técnicas de tipo cognitivo-conductual son las más apropiadas para aplicar en sujetos que se encuadran dentro del autismo

Cada sujeto se va a manifestar en función de su deseo, aunque al mismo tiempo va a reaccionar de acuerdo a como nos comportemos nosotros ante sucesos inesperados

Además hay situaciones biológicas como la primer polución nocturna en los varones , o la monarca en las mujeres que no sabemos cuando va a ocurrir y que pueden generar vivencias muy angustiantes.

Debemos tener la suficiente comprensión y estar atentos a sus distintos estados de ánimo.

Las personas con síntomas de autismo en general

 

Ø      Les cuesta establecer lazos sociales

Ø      Poseen limitados recursos para relacionarse

Ø      Se les dificulta la posibilidad de percibir sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los demás.

Ø      No es un miembro de participación activa en un grupo.

Ø      Su comprensión verbal es muy rudimentaria

Ø      En general no manifiesta interés por las relaciones sexuales como modo de vincularse amorosa y afectivamente con el otro

Ø      Poseen conductas de tipo ritualistas

Ø      Suelen tener muy buena memoria inmediata

Ø      Les gustar estar ensimismados

 

Las manifestaciones sexuales más comunes dentro del Espectro Autista van a estar determinadas por varias variables que acompañan a su nivel de organización y maduración neurológica, a su nivel de maduración emocional y a su edad biológica y debemos de tener en cuenta que en ellos se observa

 

Ø      tendencia al aislamiento.

Ø      no tienen personal interés por participar en situaciones sociales

Ø      desarrollo del lenguaje y su posibilidad de comunicación

Ø      uso del lenguaje gestual y expresión  de sus emociones

 

Algunas expresiones de la sexualidad más corriente con las que nos podemos encontrar son

 

Retraso mental profundo (mayoritariamente sin lenguaje oral)

 

Apoya sus genitales sobre un objeto o una persona y frotarse

 

Llevar sus manos por debajo de su ropa hacia sus genitales oliendo luego sus manos.

 

Tocar sus heces  olerlas y jugar con ellas

 

Explorar sus genitales en la hora del baño

 

Abrazos o un acercamiento generando en ellos sensaciones placenteras que los llevarían a una excitación.

 

Retraso mental moderado  (en general con poco lenguaje verbal y de manera selectiva)

 

Masturbación sin buscar contacto con objeto o persona

 

Tocarse los genitales en presencia de determinadas personas

 

Repiten frases con contenido sexual escuchadas

 

Buscan tocar a otro solo para sentir la excitación que provoca tocar el cuerpo de otra persona, no necesariamente por estar siendo estimulados por alguien , o por ver a otra persona desnuda .

 

Retraso mental leve (con expresión verbal)

 

Imitar situaciones que pueda ver en programas televisivos o en el cine

 

Apoyar sus genitales contra objetos y personas con intención

 

Realizar preguntas referidas a la sexualidad

 

Dentro del grupo familiar, escolar, institucional cada integrante deberá establecer un ámbito interpersonal positivo, valorando las diferencias, comprendiendo los distintos puntos de vista. se deberá brindar un clima emocionalmente sólido en los diferentes ámbitos en los que participa. Un entorno cálido y receptivo ayudará a brindar la oportunidad de manifestar sus emociones y sus afectos.

Debemos tener como objetivo el que pueda manifestarse sexualmente de manera socialmente aceptada, incluyendo el sentido de respeto y valoración de la propia persona. Debemos hacerle saber que es digno de ser amado y comprendido

La sexualidad entendiendo la misma como parte de la afectividad nos permite expresar cariño, amor, ternura hacia otras personas.

 

El Lic. Pablo Nakama, alumno del curso de Formación en salud Sexual para niños y adolescentes con NEE y director terapéutico del Centro de día y educativo terapéutico “Convivir”, y  superviso del centro  “Creciendo Juntos” nos propone una manera de poder “explicar” ciertas cuestiones referidas a las emociones y la sexualidad, que comparto en éste cuadro

 

 

¿Qué significa?

Ejemplos:

¿Cómo puedo actuar?

Alegría

Estado de ánimo placentero. En general cuando una situación o un hecho sucede como a uno le gusta que suceda.

- Se suele estar alegre cuando a uno consigue algo que se quiere.

- “cuando encontraste a tu perrito que se había perdido”.

- “cuando tus padres te regalaron la computadora personal”,

En general uno desea compartir los motivos de alegría, comentando a los demás, siempre y cuando la otra persona no tenga otras preocupaciones y que no sea conveniente.

Enojo

Molestia desagradable del ánimo, causada en general porque algo no se cumple o sucede como uno esperaba.

-“lo sentiste cuando se te rompió la computadora por un corte electrico.

-Cuando Juan se enojo y te golpeó.

En general uno desea golpear o romper algo pero lo más adecuado es dejar pasar un tiempo para tranquilizarse y pedir ayuda para consultar como es la forma más adecuada para resolver el problema.

Amor

Es el sentimiento que atrae a una persona a desear estar con otra, acompañar y ser acompañada, compartiendo momentos, deseando el bienestar del otro.

-         Es el sentimiento que une a los enamorados.

-         Es el sentimiento que hizo que tus padres estén viviendo juntos.

-         Es el sentimiento de X y Y en la novela que vos miras a la noche, por lo que desean estar juntos.

Es un sentimiento que mueve a las personas a hacer lo posible para tener momentos juntos y compartirse vida provocando placer. Es esperable que uno trate de que el otro se enteré del amor a la otra persona para que sea correspondido, pero no siempre el otro corresponde. No es un acto voluntario por lo que no se puede obligar a otro a sentir amor por uno.

Deseo sexual

Impulso de querer disfrutar de una conducta sexual que provoque placer.

a- Puede ser conductas sexuales que uno quiera realizar sólo y desee tocarse, frotarse los genitales o masturbarse.

b- Pueden ser que uno quiera realizarlo con otra persona, quiera abrazarse, besarse, tocarse mutuamente y/o mantener relaciones sexuales

-         Es aquel impulso que sentiste aquella vez que…

-         Es lo que sintieron los protagonistas de la película X, cuando estuvieron juntos.

Cuando uno quiera realizarlo sólo, debe asegurarse que sea un lugar privado y en un momento que se asegure que sea íntimo, tratando de no interrumpir una tarea o conversación con otros.

Si es con otra persona, se debe asegurar que la otra persona también desee lo mismo y sea correspondido, y también debe asegurarse que sea un lugar privado y en un momento que se asegure que sea íntimo.

En las columnas de la izquierda uno va agregando información de contenidos que aumenten la comprensión, sea dando un significado o experiencias concretas que permitan unirlo a vivencias del mismo, y en la derecha uno va agregando aspectos valorativos ya sean pautas directivas, sugerencias como también medidas preactivas de salud y protección.

Este es un modelo general que seguramente debe individualizarse para ajustar a las experiencias particulares de las personas.

Es importante contar con experiencias vividas por cada sujeto que padece autismo, ya que de ese modo es mucho más sencillo poder dar cuenta de ciertos conceptos

 

En casos moderados de trastorno autista también se parte del mismo paradigma pero las dificultades en las posibilidades de abstracción y lenguaje hacen que uno se apoye en recurso  analógicos y visuales para lograr una mayor comprensión. Se suele usar el recurso de “Historias o Hitorietas Sociales”. Los niños poseen fortalezas en procesamientos visuales por lo que es recomendable el uso de material analógico que permita decodificar más fácilmente cuestiones que contienen cierto grado de abstracción y objetivarlo en material visual que el sujeto pueda tenerlo con permanencia como material de consulta.

 

a-    Suele comenzarse a enseñarse fotos o imágenes para reconocer emociones por gestos faciales.

b-    Luego asociar emociones a ciertas situaciones estableciendo relaciones de causa efecto de hechos emocionales en situaciones personales: “Como me siento si me regalan (algo que le guste al niño)” “como me siento si me retan”

c-     Luego es poder reconocer relaciones de causa y efecto en otras personas a través de dramatizaciones, historietas o videos

d-    Luego se incita a enseñar relaciones de causa y efecto entre emociones y conductas consecuentes o posibles para resolver o minimizar conflictos. “que podrías harías si te empuja un chico y te enojas”, “que podrías hacer si sin querer empujas a un chico y él se enoja”.

e-    Se implementan script o diccionarios graficando situaciones y conductas adecuadas y permite dar pautas directivas de las conductas adecuadas y las no adecuadas. “si uno quiere ser amigo de otro puede: (con apoyo de dibujos), mirarlo y sonreír, invitarlo a jugar, conversar de algún tema que le guste, convidarle cosas, darle ayuda cuando lo necesite, o pedirle ayuda cuando lo necesites, no pegar, no gritarle, etc. Para trasmitir también conceptos valorativos, y medidas preactivas de cuidados y autoprotección: “es bueno hacer amigos para pasar tiempo divertido”, “es importante pedir ayuda para solucionar un problema”,  cuando uno le gusta alguien puede….”. si uno está excitado/ si uno quiere tocarse los genitales puede pedir estar sólo luego lavarse las manos”.

 

 

 

Teniendo en cuenta que las personas del espectro autista no presentan especial interés en la interacción social, aunque así como nos esforzamos en enseñarles buenos modales a la hora de alimentarse, hábitos de higiene, conductas adecuadas en la interacción social como el saludar al otro, cuidados al estar en lugares públicos como un supermercado, deberíamos pensar en acercar conocimientos en cuestiones relacionadas con su desarrollo sexual

Específicamente en le tema de su evolución sexual experimentan sensaciones que las manifiestan de manera espontánea. Tiene que quedar muy claro, en el Autismo la sexualidad (fisiológica) se desarrolla de manera normal.

Tal vez la conducta expresiva mas habitual en el autismo relacionada con la sexualidad sea la masturbación

 

Tenemos que observar la auto-estimulación  como uno de los caminos para el desarrollo sexual de las personas con autismo, es importante de que pueda hacerlo y que se masturbe en lugares privados, sin daños personales. Esa conducta se mantendrá durante su vida adulta, aunque al igual que en el resto de personas irá disminuyendo en periodicidad.

Si vemos que se masturba en público, tranquilamente decirle al niño aquí “no”, e insistir en el no. Seguidamente, llevarlo por ejemplo, al baño y dejarle que prosiga con la conducta masturbatoria.

 

Percibir la individualidad de las personas con espectro autista es comprender un proceso psíquico diferente y lleno de particularidades. La sexualidad es una necesidad del sujeto, que debemos reconocer, y orientar para  que puedan acceder a situaciones saludables. Los deseos y expresiones sexuales debemos tomarlas como potenciales experiencias de aprendizajes y depende de cómo estas se organicen y de cómo actuemos frente a las mismas serán validas para la adquisición de conocimientos y hábitos saludables evitando situaciones incómodas para los demás y para ellos.

 

María Marta Castro Martín

Sexóloga Educativa

Especialista en Estimulación Adecuada/Temprana

Artículo publicado en la Edición de Abril del 2010 de EL CISNE

 

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