Columna de sexualidad

Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por  la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

Desde agosto del año 2011 participamos con una columna semanal dedicada a la sexualidad de las personas con discapacidad.

Aquí algunos de los temas abordados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué aprendemos respecto de la sexualidad en la escuela?

El Programa nacional de ESI y que  tiene Ejes conceptuales que se proponen trabajar en los diferentes niveles educativos y que son

√ Valorar la afectividad

√ Reconocer la perspectiva de género

√ Cuidar el cuerpo y la salud

√ Ejercer nuestros derechos

√ Respetar la diversidad

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¿Qué características debe tener un educador en sexualidad?

La educación sexual  es una material de reciente incorporación en las escuelas y hay muchas maneras de brindar educación sexual y esto depende de la metodología que usemos y de las concepciones ideológicas.

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¿Cómo se trasmiten las pautas culturales referidas al género a través de los juegos y los juguetes en el ámbito familiar?

Los juegos y juguetes además de ser elementos que divierten, entretienen son instrumentos que socializan  e inculcan ideas , creencias, valores sociales, modelos de ser varones y mujeres , ayudan a resolver conflictos, y dan lugar a la creación estimulando la imaginación

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¿Sentirse sexualmente atractivo es diferente entre personas con discapacidad y sin ella?

La sociedad a través de diferentes medios impone ciertos modelos de belleza que van cambiando con la época; y uno puede sentirse  que queda fuera del grupo de personas atractivas por no cubrir con esos requerimientos

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¿Se puede orientar, educar, ... el erotismo en una persona que tiene una discapacidad / disfuncionalidad? y ¿qué papel juegan las familias, los educadores en ese tema?

Respecto de la erótica y las técnicas amatorias suelen adquirirse mediante el aprendizaje, a través de la experiencia, ya sea por la autoexploración, por comentarios y charlas con amigos o por una educación sexual formal, aunque en la mayoría de los casos esa educación es deficitaria y en el  caso de personas con discapacidad a veces no estuvo nunca, ni charlas informales ni formales. Además de existir una propia dificultad para aprender- por la restricción referida a su discapacidad, más si es intelectual.

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¿Cómo influyen cuestiones del uso de sondas o pañales en la vida sexual de una persona con espina bífida?

La vida sexual de una persona que se quiere vincular con otra trae consigo cuestiones conflictivas y otras que no lo son. Va a depender de cómo es la personalidad de cada uno para que el vínculo sexual sea más o menos conflictivo; en las personas con una disfunción  motriz, como puede ser una persona con espina bífida, se suman las dificultades propias que acarrea, por ejemplo, el uso de sonda o pañales. Superar esos impedimentos requiere de mucha autoestima, de buen carácter, de inteligencia para sobrellevar la dificultad con trucos y recursos que se deben pensar y entrenar, y, sobre todo, de un buen estado emocional y afectivo.

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Fantasías, sexualidad y discapacidad intelectual

 

Fantasear es dejar volar la imaginación. Es un proceso mental  que está asociado a la capacidad de simbolizar. Una persona comienza a simbolizar en la medida en  que se comprende el significado de las palabras y está capacidad simbólica para descifrar los mensajes se dá  incluso antes de que pueda hablar. Por lo que, más allá de la discapacidad que se tenga, incluyendo una discapacidad cognitiva todas las personas tiene la posibilidad de tener fantasías sexuales.

 

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