Talleres de Educación Sexual Integral

Destinatarios

 Adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

 

Coordinadora a Cargo:

Prof. María Marta Castro Martín

Objetivos con las familias:

û       Acercar el significado de la  E. S. I. (Educación  Sexual  Integral)

û       Reflexionar sobre la propia historia y las formas explícitas e implícitas en que se recibió  Educación Sexual.

û       Construir herramientas para captar las situaciones cotidianas referidas a la sexualidad y trabajar sobre ellas desde una perspectiva transversal.

û       Reconocer las posibilidades y limitaciones, prejuicios y preconceptos que cada uno trae respecto a la sexualidad, en el momento de abordar la Educación  Sexual  Integral (E. S. I).

û       Propiciar espacios y experiencias para que sus familiares puedan realizar una aproximación a temas relacionados con la ESI (Educación  Sexual  Integral) desde una perspectiva positiva -es decir, desde el cuidado, el placer,  el amor y la responsabilidad- y no desde un lugar de censura de su sexualidad, promoviendo que logren una mejor calidad de vida.

Objetivos con las/os  adolescentes y jóvenes:

û       Progresar en la integración activa en la familia y el grupo de iguales, valorando positivamente los vínculos afectivos que se establecen dentro del grupo y tomando conciencia de la necesidad de articular los propios intereses y sentimientos con los de las personas con quienes se relacionan.

û       Identificarse como miembro activo y responsable de los diferentes grupos sociales a los que pertenece -familia, grupo de pares, etc.-, entendiendo éstos como núcleos flexibles y variables y estableciendo relaciones afectivas de apoyo emocional y comunicacional, en un plano de igualdad, respeto y colaboración.

û       Conocer su cuerpo y tomar conciencia de los cambios del mismo, reconociendo diferencias con el otro sexo y con las personas de diferentes edades y desarrollando hábitos de cuidado y bienestar corporal; asumir su cuerpo como fuente de sensaciones, comunicación y placer, así como una identidad sexual libre de elementos de género discriminatorios.

û       Conocer las principales características del hecho sexual humano: evolución, plasticidad (orientación y conductas sexuales) y algunos riesgos asociados al mismo (abusos sexuales), enmarcando todo ello dentro de una concepción de la sexualidad como fuente de salud, placer y afectividad y desarrollando habilidades que les posibiliten tener unas vivencias afectivo-sexuales positivas, responsables y saludables.

 

Centros de Interés a trabajar

Si bien vamos a acordar cuestiones de costumbres, valores y normas, proponemos centrar los talleres en los siguientes temas:

La familia

La amistad

Aspectos implicados en las relaciones interpersonales

Nuestro cuerpo crece

Cuidados del cuerpo

La sexualidad como fuente de comunicación, placer, afecto y procreación.

Orientación sexual: homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad.

Conductas sexuales: besos, caricias, abrazos...

Cambios corporales ante los estímulos sexuales.

                        Violencia sexual.

Informes

info@estimulosadecuados.com.ar