¿En qué momento están preparados los niños y las niñas para hacer las cosas por si mismos? y ¿cómo actuar ante las conductas desafiantes de "yo solito"?

 

 

Hola Karina, entre los dos y tres años es común que los chicos comiencen a decir que quieren hacer las cosas solas, vestirse, comer, peinarse. Es una manera de decir que ya son capaces de poder hacerlo.

Coinciden con la etapa en que dejan de usar los pañales y comienzan a controlar esfínteres, ya caminar y corren, teniendo una gran independencia motriz y comienzan con una fase de negativismo. Entonces se conjugan dos momentos difíciles el querer hacer las cosas solos y el negar hacer lo que se les pide.

A partir del año y medio si no hay ninguna discapacidad intelectual, comprende mucho mejor lo que se espera de ellos. Es una época donde es necesario para colaborar a su desarrollo darles la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos, poniendo límites en aquellas que resulten peligrosas.

Es una época donde se niegan a ir a la cama, no quieren lavarse las manos antes de comer, nunca quieren recogerlos juguetes, mientras que a los padres les cuesta  mantenerse firmes.

Los chicos ante el NO de las familias frente a determinadas actividades que desean hacer por si mismos es necesario que la respuesta sea firme, porque si bien es buena señal que se niegue, no obstante es necesario mostrar firmeza. Ser firme no implica ser severo y debemos mostrarnos inflexibles sólo en lo esencial.

Para que comiencen a realizar cosas solos y a la vez que no realicen actividades peligrosas es necesario tener una gran dosis de paciencia, tiempo y colaborar a que hagan pruebas y ensayen actividades. Por ejemplo cuando quieren comer solos, tenemos que saber que se van a ensuciar, van a tirar comidas, hay que evitar enojos y retos por lo que no pueden hacer bien. No podemos dejar que toque una taza de té caliente, pero sí que toquen por ejemplo un vaso de agua y que intente llevárselo a la boca. Por eso es una etapa compleja ya que algunas cosas pueden y otras no.

Una manera es darle una cuchara pequeña para que ensaye y mientras con otra cuchara le damos de comer  asegurándonos de que se alimente correctamente y al mismo tiempo estimulamos la iniciativa de querer hacerlo solo.

Cuando uno es pequeño necesita ser acompañado en muchas actividades por los adultos, no hay que hacer cosas por ellos cuando las pueden hacer solos ni obligarlos a hacer lo que todavía no pueden realizar solos.

Si bien este es un duro período para los padres, no deja de tener su encanto pues van viendo surgir la personalidad de su hijo.

Hay que brindarles seguridad, alentarlos a  valerse por sí mismos, ayudarlos a resolver cuando no pueden. Si bien el afecto, la ternura y la comunicación son instrumentos básicos para conseguir este resultado, no debemos dejar de lado el poner límites claros y coherentes, aunque sea complicado e ingrato, es más que necesario.

Los chicos se van a sentir muy bien cuando cada día que pasa van dándose cuenta de que pueden hacer cosas por sí mismo, esto favorece el desarrollo de una buena autoestima.

Los primeros años de vida son muy importantes para el aprendizaje de buenos hábitos de comportamiento.

Si bien, a los padres muchas veces les resulta más fácil o cómodo decir "sí" a todo aquello que piden los hijos o dejarles hacer lo que quieren, debemos saber que decir un "no" a tiempo también es conveniente y necesario. Se enseña así a interiorizar normas hasta que, progresivamente, se responsabilicen de su comportamiento.

Es una etapa donde comienza a adquirir una serie de destrezas motoras, subir y bajar escaleras, tomar los objetos de forma firme, maneja los controles remotos, enciende el televisor, comprende muchas de las palabras que se pronuncian en su presencia y sabe expresar sus deseos.

Lo más importante es brindarles seguridad y apoyarlos en sus logros.

Prof. María Marta Castro Martín

Especialista en Estimulación Temprana/adecuada

 

El presente escrito pertenece a la Columna semanal de Estimulación Temprana del día 15 de agosto de 2014  del programa “Somos lo que hacemos” Primer y único programa diario de radio y tv por internet para cambiar la mirada social hacia la discapacidad, conducido por la Lic. Karina Vimonte; desde el 5 mayo de 2008 une comunicación y discapacidad. Se emite de lunes a viernes de 16 a 17 hs en vivo y en directo por Wox fm 88.3 (Rosario) en www.wox.fm y en www.discapacidad.tv

 

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